jueves, 29 de diciembre de 2011

ENTRE LO PROFANO Y LO DIVINO, FRONTERAS EN WIRIKUTA


La serie ‘Fronteras’ es un ciclo estrenado durante el mes de diciembre en el canal TNT, en cual ocho directores exploran en ocho episodios unitarios el tema de cruzar límites, de todo tipo: los reales y los imaginarios.


Los ocho capítulos que contienen las piezas de los cineastas invitados se dividen en tres partes. Se muestra un detrás de cámaras con las experiencias de rodaje, que incluyen lugares peligrosos, accidentes, encuentros con la gente y retos de producción. El cortometraje de ficción inédito y realizado especialmente para la serie es la parte central de cada emisión.


En este contexto el vocalista de Café Tacvba Rubén Albarrán se ha unido al director de la cinta ‘Piedras verdes’, Ángel Flores Torres, para dirigir uno de los ocho episodios, con una entrega dedicada enteramente a la temática de Wirikuta.


El corto, llamado “Entre lo profano y lo divino”, puede verse ya en la red, y por televisión se podrá ver al aire en TNT a partir del 27 de diciembre.


Entre lo profano y lo divino” narra el encuentro de tres senderos en la vastedad del desierto sagrado Huichol de Wirikuta, al norte de México. Allí, una pareja de indígenas wixaritari (huicholes) en procesión ceremonial, la representante legal de una minera canadiense -y el grupo de abogados, políticos locales y guaruras armados que le acompaña- a quien el gobierno mexicano ha cedido tierras en este desierto, conforman un grupo que se completa con una pareja de compadres, oriundos del lugar, que discuten sobre la posibilidad de vender sus tierras a esta minera ahora por las buenas y no después… por las malas. El destino hace que este encuentro aparentemente casual termine en tragedia, tal cual suele suceder cuando lo profano se confronta con lo divino.



Rubén Albarrán es el vocalista y guitarrista de la reconocida banda mexicana Café Tacvba. Desde el comienzo del movimiento por la defensa de Wirikuta, Rubén ha apoyado activamente la causa.


Aquí puedes ver el corto:


1 comentario:

  1. NO A LA EXPLOTACION DE LA TIERRA SAGRADA WIRIKUTA,HERENCIA DE UNA CULTURA MILENARIA...

    ResponderEliminar