sábado, 14 de mayo de 2011

Delegación Wixarika lleva la lucha a Canadá

Delegación Wixarika lleva la lucha a Canadá

Una delegación de representantes del Pueblo Wixarika (Huichol) de México va a viajar a Vancouver, Canadá esta semana para participar en la semana de la justicia minera (Mining Justice Week) del 14 al 19 de mayo, una semana dedicada a exigir la justicia en la industria minera en Latinoamérica.

El domingo, Jesús Lara Chivarra de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, México, será uno de los ponientes en una conferencia sobre la minería, la justicia social y la auto-determinación de los pueblos indígenas. El día siguiente, Lara, junto con el artista huichol Cilau Valadez de Santiago Ixcuintla, Nayarit, se van a presentar en el Foro Sobre la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y los Pueblos Indígenas.
El martes y miércoles la delegación asistirá a reuniones con pueblos indígenas de Canadá y con líderes de Vancouver, asistirán en solidaridad a una movilización frente a la sede de Goldcorp, una de las empresas mineras canadienses más grandes y controvertidas en toda Latinoamérica. Esperamos que el martes por la noche lleguen los delegados Rodolfo Cosio Candelario, jicarero y guardián del centro ceremonial de Las Latas, Santa Catarina, Jalisco, y Juventino Carrillo de la Cruz, un líder de la comunidad de San Sebastián. Sus visas canadienses han sido postergadas tras un largo proceso y esperamos que las liberen el lunes.

IMG_4928
Rodolfo Cosio Candelario y Jesus Lara Chivarra en Cancún, Diciembre 2010, en una entrevista con Maricarmen Wister de TV Cable.
Los eventos culminarán el jueves con la reunión anual de los accionistas de First Majestic Silver Corp., cuando un par de delegados intentarán a entrar y pedir la preservación de Wirikuta y que First Majestic abandone su plan para la mina en este sitio sumamente sagrado para el pueblo Wixarika.
Durante la semana, la delegación estará disponible para entrevistas con varios medios y está organizando reuniones con representantes del gobierno, de First Majestic Silver y otros.



        Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa                @FDWirikuta           Facebook - Salvemos Wirikuta                       Playeras con Causa

No hay comentarios:

Publicar un comentario