martes, 28 de diciembre de 2010

Cultural Survival: Frenan la mina y protejan los sitios sagrados

Photo ©Yvonne Negrín 1978 – 2010

Cultural Survival, una ONG basado en Estados Unidos enfocado en la preservación de las culturas y tierras indígenas, nos ha apoyado con una alerta, y una página en que puedes facilmente mandar una carta a los funcionarios publicos encargados a esta tema. Los vínculos para mandar la carta, antecedentes en el caso, y ejemplo para una carta, están abajo.

Durante más de 1,000 años el pueblo wixárika ha llevado a cabo peregrinaciones desde sus centros ceremoniales en la Sierra Madre Occidental hasta llegar al Desierto de Chihuahua y Leunar, el Cerro Quemado, donde amaneció por primera vez el sol. Los peregrinos wixaritari (plural para wixárika) caminan más de 480 kilómetros para llegar a Leunar; deteniéndose para dejar ofrendas y rezar en más de una docena de sitios sagrados que se encuentran a lo largo del camino—estos son los templos sagrados de un pueblo profundamente espiritual. Emprenden este viaje que llaman su “esencia” para retomar los pasos de la creación, repitiendo los rezos de sus antepasados para mantener el equilibrio de la tierra y conservar su cultura.

La ruta y el destino de la peregrinación del pueblo wixárika están protegidos por leyes estatales y federales, además de acuerdos internacionales, sin embargo esto no ha detenido una compañía minera canadiense, First Majestic Silver Corporation, que ha adquirido concesiones en la zona para explotar ricas venas de plata que yacen debajo de la superficie. En septiembre, comunidades wixaritari emitieron un pronunciamiento para detener esta mina antes de que profane sus sitios más sagrados y ponga en peligro el frágil ecosistema semidesértico. Por favor envíe cartas a las autoridades mexicanas hoy.¡Pamparius!—gracias.

Antecedentes

Mandar una carta por correo electrónico

Ejemplo de carta

Alerta de Acción para la Juventud




2 comentarios:

  1. En el texto de cultural survival, dice Frenen, no frenan... creo que sería importante hacer la corrección...

    ResponderEliminar